Seis consejos para hacer fotos en Iglesias y Catedrales
Personalmente me encanta hacer fotos en el interior de Iglesias y Catedrales. Son unos espacios ideales para contemplar con mucha tranquilidad, dependiendo del templo y la época del año. En ellas he aprendido a hacer fotos de interiores y arquitectura.
Aprovechando sus condiciones de poca luz y la diferencia de luminosidad de las ventanas y vidrieras, estos lugares son ideales para los que quieran aprender a manejar su cámara con tranquilidad. Antes de nada el consejo número cero es asegurarte que se pueden hacer fotos en su interior, en algunas iglesias o catedrales no está permitido hacerlas, así como el uso de flash o trípode.
Ahora os dejo unos pequeños consejos para hacer fotos en iglesias.
1. Se respetuoso en el interior
Como decía anteriormente, mira si se pueden realizar fotos en su interior y si está permitido el uso de trípode. Intenta no molestar al resto de visitantes y si vais en grupo respetar las normas del templo.
2. Desactiva el flash, aunque su uso esté permitido
Yo no recomiendo el uso del flash, además de que puede molestar al resto de visitantes puede crear sombras no deseadas o que no llegue a iluminar la escena sobre todo si es un espacio amplio. Mejor al natural, juega con el balance de blancos.
3. Mira arriba, la mayoría de sus encantos los encontraras en las cúpulas
A mi me impresiona la construcción de estos lugares, encontrarás detalles por todos los sitios, pero para mi, sin duda, lo mejor está arriba. Rosetones, ventanales, cúpulas….
4. Sin trípode sube el ISO, apertura grande (un número f/ pequeño) y ajusta la velocidad
Si no podemos usar trípode la cosa se complica un poco, pero nos servirá para aprender a estabilizarnos nosotros mismos 🙂 Ajusta bien tus brazos y coloca las piernas en una posición que te mantenga estable. Para fotografías cúpulas puedes ajustar la cámara en disparo automático y dejarla en el suelo, así te aseguras que no hay trepidación.
5. Con trípode baja el ISO todo lo que te permita tu cámara y utiliza la apertura para jugar con la profundidad de campo
¿Se permite trípode? ISO 100 y apertura f/9 y a experimentar!
6. Debido a la falta de luminosidad, haz fotos en HDR (alto rango dinámico)
Aún con trípode te encontrarás con zonas donde la diferencia de luz es notable, o quemas la foto (exceso de blancos) o zonas oscuras. Para evitarlo usa el disparo en HDR, si tu cámara no tiene está opción usa el Bracketing (Horquillado).
Como en estos lugares hay tiempo de sobra, experimenta todo lo que puedas y no tengas miedo a equivocarte!
Si te has quedado con alguna duda puedes dejar tu pregunta en los comentarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!